#AdoptaUnaAutora Presentación berenjenil.

¡Buenas! ¿Cuánto hacía que no me pasaba? Buah, como media vida, pero bueno, ¡aquí volvemos! En una situación normal haría promesas de quedarme por aquí X tiempo y traeros X entradas a la semana, pero esta vez las promesas me las voy a guardar para mí mismo para así no quedar mal cuando no lo cumpla...



¿Y de qué vamos a hablar hoy? Bueno, mejor dicho, de quién: Clara S. Melongena, la berenjena favorita de este lado del huerto de la humanidad. La entrevista que vais a recibir forma parte de una transcripción que he conseguid robar adquirir de una Remolacha algo atolondrada y os la presento con motivo del famoso movimiento Adopta una autora. ¡Disfrutad de ella!

- Buenas tardes, querida Berenjena, ¿cómo ha ido el huerto esta semana? ¿Todos los puerros se han comportado como buenos niños? Me han dicho que hay veces que se pelean mucho con los nabos… Curiosos estos niños. Pero bueno, no nos vayamos por las ramas, primero de todo, preséntate, ¿quién o qué hay tras nuestra Berenjena favorita?

Buenas tardes tenga usted. En el huerto como siempre, ya sabe, los puerros haciendo de las suyas, las alcachofas profetizando y las berenjenas comiéndonos unas a otras como manda la tradición.

En fin, no nos iremos por esas ramas suyas. Me llamo Clara, vivo en Madrid y estudio el Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural. Antes de eso probé suerte con la carrera de Biología, pero tuve que dejarla aparcada por temas de frustración personal… Lo que se llama un verdadero berenjenal. El caso es que me gustan las plantas. Mucho. Lo extraño es que todavía no he reflejado (demasiado) ese gusto en mis escritos, pero llegará ese día. Créame que llegará.

Otras de mis aficiones son el dibujo (estoy empezando), que además me sirve para ilustrar mis propias portadas y maquetar mejor lo que autopublico, y la música. Mire, ya sé que esto sí es irse por las ramas, pero necesito hablarle de mis tres amores: Ohana (ukelele), Nat (guitarra acústica) y Sin Nombre (guitarra clásica). Estas dos últimas me odian, pero Ohana no. Es imposible que esa pequeñaja odie a nadie, es un ser hecho de luz.

- Me alegra ver que todo sigue en marcha en el huerto, así debe seguir todo. Y no se preocupe con Nat y Sin Nombre, seguro que son adolescentes, ya sabe lo dura que es esa época… Prosigamos: ¿cómo se te ocurrió este curioso pseudónimo, fue solo casualidad o hay un mensaje oculto tras él?

Pues verá, uso el pseudónimo Clara S. Melongena porque el nombre científico de la berenjena es Solanum melongena y mi nombre real, Clara Jiménez, quedaba muy soso para mi gusto hortícola. Además, creo que tiene una cadencia que queda bien con lo que suelo escribir (pista: no es terror. No. ¡NO!).

¿Y por qué una berenjena? Ocurrió en una cálida tarde de verano en la antigua Grecia… O en el sofá de mi casa, todo puede ser, ya que mi memoria deja mucho que desear. Estaba bastante disgustada con la humanidad, como suele ocurrirme muy a menudo, y me molestaba sobremanera formar parte de esta especie. Así que exclamé bien alto que prefería mil veces ser una berenjena que una humana. Sí, lo de la berenjena fue casualidad, porque fue lo primero que se me ocurrió. Aunque he de aclarar que me gustan mucho, están muy ricas.

- En realidad tengo la teoría de que las berenjenas quieren conquistarnos a base de su rico sabor y su precioso color… Bueno, antes de seguir, creo que estamos de celebración, ¿no? En nada presentas al mundo la revisión de Crónicas Arcanas I, ¿qué crees que deberían saber tus lectores de ella? Aprovecho para mencionar que se va a hacer una lectura conjunta berenjenil a la que os debéis apuntaros todas, abajo del todo habrá más información, ¡pero primero leedlo todo!

Exacto, ¡se publicará en febrero! La verdad es que estoy bastante emocionada con Crónicas Arcanas porque me lo he tomado muy en serio, y eso es algo que no había conseguido hasta ahora con la escritura, ya que he sido muy inconstante. Es mi primera hija, por así decirlo.
Se trata de una saga de bolsilibros que de momento consta de dos partes. Esta primera estará disponible en Lektu mediante pago social, así que ya sabéis, por probar… (aprovecho para recomendaros que probéis la berenjena frita, esta nota es muy importante).

Trata sobre una orden de brujas y brujos que sobreviven en la sombra en la actualidad. Esta orden surgió hace siglos para protegerse de la persecución de los humanos no mágicos. Sin embargo, las profetisas descubren algo en el devenir de los flujos mágicos y vaticinan una profecía. Oh, sí, una idea muy típica, no cabe la menor duda. Pero es que, a una de las protagonistas, Zarza, no le gustan nada estas chorradas adivinatorias, y se verá obligada a tomar soluciones algo drásticas. ¿Cuáles? Ahí está el quid de la cuestión.

Ah, y aparece un lirón muy lindo que sonríe mucho.

Por cierto, me hace muchísima, pero muchísima ilusión la lectura conjunta. Es usted un ser muy adorable por organizarla, padrino mío.

- Ahora, algo que a todas nos da mucho morbo es saber cómo trabajan nuestras escritoras, qué las lleva a hacer las obras que nos regalan. ¿Cuál es tu proceso creativo? ¿De dónde salen tus novelas y relatos?

Bueno, verá, he de aclarar algo: soy brújula hasta la médula. Cuando empiezo una historia lo más probable es que no tenga ni idea de cómo va a acabar. Esto es bastante divertido e interesante, por el final acaba siendo una sorpresa para mí misma. Esta no quiere decir que no planee las cosas. De hecho, con esta historia fue donde empecé a hacer uso de las escaletas. Lo que pasa es que la escaleta de cada capítulo la escribía a ese modo brújula, no sé si em explico. Los iba escribiendo poco a poco, según iba escribiendo la historia. Y a veces al escribir la historia hacía un cambio por la vena brújula y la escaleta me miraba mal, pero qué le vamos a hacer.

En cuanto a la inspiración, me viene bastante en clase y en el metro. En los viajes en general también, sobre todo cuando visito parajes. Otra fuente de inspiración son las conversaciones cotidianas. Cuántas personas me habrán aportado ideas sin saberlo… Mis queridas musas.

- Hemos hablado mucho de Crónicas Arcanas, pero tienes alguna cosa más publicada, cuéntanos qué nos puedes ofrecer.

De momento he publicado un relato, que escribí con motivo de la convocatoria para Cachava y Boina. Se titula Pies de pato y tiene toques de humor (algo que me gusta mucho escribir) y fantasía mitológica de Navarra.

Tengo más proyectos en marcha y espero que algunos de ellos vean la luz este año, además de la segunda parte de Crónicas Arcanas. Son de temas muy diversos, la verdad, pero siempre con el toque de humor. Que no falte.

- Pies de pato fue tu relato para el concurso Cachava y Boina de la Editorial Cerbero, ¿de dónde sale la idea? ¿Te ha gustado el resultado final aunque no haya entrado?

Realmente no pensaba escribir nada porque no me llegaba la inspiración. Sin embargo, resultó que ese verano, como todos los veranos, fui a pasar unos días con mi familia a un pueblo de Navarra. Me empapé del ambiente que siempre me envuelve cada vez que voy y me dije que sería bueno para una historia. Pero seguía sin saber qué contar, hasta que fuimos a una visita guiada a un pueblo de al lado, nos hablaron de una leyenda de un pozo y unas lamias… Y la imaginación se desató. Quise documentarme bien e incluso traté de llegar hasta el pozo, oculto en la maleza, pero nunca conseguí llegar. Quizá fuera mejor así, quién sabe lo que habría encontrado…

Y sí, me ha gustado el resultado, aunque el final me ha quedado un poco apresurado y ahora mismo habría preferido cambiar algunas cosas, pero bueno, ya está publicado y no está nada mal.

- Por otro lado, hace no mucho tú misma organizaste un pequeño torneo/concurso, háblanos de él, cómo fue, cuánta gente participó, quién ganó…

Ay, el Primer Torneo Remolachachi (juro que el nombre surgió por votación popular). Es un ejercicio bastante participativo que consta de tres partes. En la primera, quienes quieran (da igual que luego no participen en las demás partes, de igual forma que no importa si participas en las demás, pero no en esta) escriben una escaleta mediante una plantilla dada. En la segunda parte, se da una escaleta distinta a cada tres participantes para que la escriban con su propio estilo, pero sin cambiar nada de lo que ocurre. Básicamente, es contar la misma historia, pero con tus propias palabras.

Es curioso, porque uno tiende a pensar que saldrán cosas muy parecidas, pero resulta que no ocurre así. Ahí es donde entra el estilo de cada escritor, que, por supuesto, puede variar con el tiempo, el género de la historia y las circunstancias.

La tercera parte es la votación. Subo los relatos para que la gente pueda compararlos y luego votan el que más le ha gustado de cada escaleta.

En esta edición hubo seis ganadores de entre los diecisiete que participaron. No hubo premio porque patata, pero quizá en la próxima edición, quién sabe… ¡Será por junio, por cierto! Aunque se da bastante plazo.

Dejo aquí la sección de mi blog donde está todo lo relacionado con esta edición: https://enelbosqueestoy.wordpress.com/category/i-torneo-remolachachi/
También podéis encontrar otra edición, el Proyecto Remolacha, que fue el primero que organicé y que estaba un poco en pañales: https://enelbosqueestoy.wordpress.com/category/proyecto-remolacha/

***

En esta parte la entrevista se corta y no he sido capaz de recuperar ninguna información más, espero que lo único que hayamos perdido sean unas despedidas, pero quién sabe, quizá estaban hablando de la destrucción del universo y nos lo hemos perdido...

Se ha hablado de una pequeña lectura conjunta y no he encontrado más información en los documentos que han llegado a mí, pero creo que por honor a la palabra que he puesto por aquí voy a organizarla yo mismo, para que se vea que los ladrones podemos ser honrados también.


¡Apuntad la fecha en el calendario! Los días 17 y 18 de febrero espero veros a todas leyendo y comentando la pequeña obra que nos ha traído el huerto de una berenjena y comentando todas las cosas que os encanten, las que os gusten y las que os gusten menos (si decís que algo no os gusta quizá os mate) con el hastag #FindeArcano.

ABRAZOS Y ABONOS PAL' HUERTO.


Comentarios