#LeoAutorasOct.



Octubre ha llegado y, además de aparecer un blog nuevo por estos lares de internet, trae consigo el mes de las escritoras: iniciativas de todo tipo florecen y siguen creciendo, actividades, personas más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, trabajo de todo tipo para darle voz a las mujeres, una y mil veces silenciadas por los estudiosos de su momento y por los de hoy en día (Tranquilas, he usado el masculino esta vez a conciencia).

Como parte de este gran y maravilloso movimiento, yo vengo a formar parte de una de estas iniciativas y a presentaros otra que tengo más o menos entre manos:

Como podéis leer en el título, este año voy a tomar partida en el #LeoAutorasOct de forma algo más activa, pues ya no voy a leer solo, sino a hacer unas entradas promoviendo esto, reflexiones… ¿Por qué voy a participar? Bueno, si habéis leído la presentación, sabréis que la intención de este blog no es solo hacer entradas sobre escritura, literatura, historia… (que también), sino meter todo el activismo posible y, por desgracia, leer a mujeres lo es.


Logo oficial de la iniciativa.


¿Y por qué por desgracia? Bueno, creo que sobran las explicaciones, pero por ser vosotras os voy a dejar una breve: la mujer ha sido borrada de forma intencionada de la literatura y el arte, de la ciencia… y,en general, de toda la historia. Se ha dado en ellas lo que los romanos llamarían Damnatio memoriae, la condena de la memoria.


Y algunos (Tranquilas, masculino intencionado) me diréis que eso ya no es necesario hoy en día, que las mujeres hoy son visibles y probablemente me diréis también que no os basáis en el género de una escritora para escoger un libro u otro. No soy yo nadie para dudar de vuestra palabra, yo pensaba que era así: me daba igual el género de la escritora, hasta que empecé a ver este tipo de iniciativas y a tomar más consciencia de qué estaba leyendo y cómo.

Image result for virginia woolf anónimo
Virginia Woolf ya nos habló de esto mismo.

Era cierto, yo no buscaba hombres exclusivamente, pero mis estanterías estaban más pobladas de estos que de mujeres, ¿qué había pasado? Es lo que yo denomino (Sin ninguna base ni nada, lo llamo así porque sí y yastá): “Hombres de culto”. Sí, en efecto, hombres de culto. Al mirar cualquier tipo de top de lecturas o a recomendaciones en general, el Rubén de tercero de la ESO quería ser el más cool entre las lectoras y siempre buscaba libros que la crítica "inteligente" había denominado como buenos, ¿qué pasaba? Efectivamente, solo, o prácticamente, había hombres.

¿Acaso las mujeres no escriben? ¿Acaso solo escriben cosas malas? Esas fueron las preguntas que me hice, como casi cualquier persona, creo, opté por replantearme esto mismo: No leía más mujeres porque no las conocía. Si alguien me preguntaba por las grandes autoras de la historia yo respondería únicamente con hombres porque es lo que había mamado, porque es lo que me habían enseñado en la prensa, en la escuela, en blogs…

Related image
Lo siento, pero este meme era necesario.

Y bueno, tras esta super chapa os presento la lista de lecturas que voy a hacer (no pongo fotos de todas en plan chachi porque la mayoría son de Ebook):


El aprendiz de asesino, Robin Hobb.
El contrato sexual, Helen E. Fisher.
Infortunium II, Laura Tarraga.
Crónicas arcanas, Clara Jiménez.
Azul, Begoña Pérez Ruiz.
Acquaforte, Paz Alonso.


Para terminar, quiero decir que el "premio" que voy a darme por leer tantos libros en un mes (Mi tiempo no es mucho y tiendo a malgastarlo), va a ser un libro en femenino también: Ladros de libertad, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

¡Por cierto! Iré comentando todas estas lecturas por el hastag #LeoAutorasOct y por #OctubreEnLleuad (Hastag propio que voy a usar para muchas cosas). ¡Animaos a leer y compartir autoras!

Y sé que he dicho que voy a crear una segunda iniciativa, pero esta para el próximo viernes. No me peguéis por la intriga, me acabaréis cogiendo cariño. 

¡Un saludo y bienvenidas!

Comentarios