Hammurabi y el worldbuilding.


Una de las cosas que más me gusta de lo que estoy estudiando (Historia) es que me permite sacar muchas ideas y conceptos que pueden ser relaciones o aplicables a la escritura (Hay otras cosas, pero de eso quizá os hablo en otro momento). Yo os aviso: entradas sobre historia vienen de camino. Aprovechando que hoy empieza el NaNoWriMo, hoy vengo a hablaros de Hammurabi y cómo podemos usar su código como inspiración para el Worldbuilding.

Primero de todo, os voy a poner un poco en situación histórica.

Hammurabi fue un rey babilónico de la Dinastía I durante el conocido como Período Paleobabilónico. Su reinado duró unos cuarenta y dos años (Desde 1792 a.C. al 1750 a.C., posiblemente) y destaca principalmente por estar sujeto a diferentes guerras y conflictos cuyo fin sería unificar toda la Baja Mesopotamia.

Sin embargo, este reinado de unificación territorial duró muy poco tiempo y tras su muerte empezaron a perder territorios de forma progresiva hasta que en el año 1499 a.C. fue tomada por el Imperio Hurrita y Babilonia quedó como una ciudad de segunda hasta la llegada del Imperio Babilónico (Para que os suene, tuvieron de emperador a Nabucodonosor II)

Resultado de imagen de jardines colgantes de babilonia fotos actuales
Representación de los supuestos jardines colgantes de Babilonia,
construcción de Nabucodonosor II para su esposa.

En cuanto al código, es una estela de diorita de más de dos metros de altura. En la parte superior hay un relieve que muestra al dios solar y justiciero Shamash sentado, quien le entrega al mismo Hammurabi las leyes, por lo que estas se presuponían como de origen divino.

Es importante destacar que NO es el primer código de leyes, sino que usó como modelo otros códigos previos (Lo siento, yo también fui engañado en esto). Se duda cuál fue su intención real, pero todo parece indicar que estuvo escrito en torno al cuadragésimo año de gobierno de Hammurabi (Sobre el 1752 a.C.) y que unió varios códigos legales de toda la zona que conquistó.

La base del código, como probablemente sabréis, es la Ley del Talión, el famosos Ojo por ojo, diente por diente. Sin embargo, no todas las leyes se basan en este pago equitativo, pues debemos tener en cuenta que estamos ante un sistema clasista con diferentes clases sociales con "pagos" diferentes para cada delito.

Image result for codigo de hammurabi
A la izquierda, relieve del código.
A la derecha, escultura de Ashurbanipal hecha en 1988,
erróneamente asociada a Hammurabi.

Tras esta breve introducción histórica pasamos a lo que más nos interesa: Ideas para el Worldbuilding.

1.- Igualdad en la desigualdad.

Como ya os he comentado, el código se basa en la Ley del Talión y se presupone como un código que trae justicia e igualdad a todas las personas (En el epílogo del Código Hammurabi se llama a sí mismo Rey justo y habla de defender a los más desfavorecidos), pero ¿cómo es esto posible en un mundo dividido por clases e incluso con esclavos?

Sí, creó igualdad. Creó igualdad entre pueblos. El Código de Hammurabi muestra igualdad dentro de un sistema de clases/castas porque eliminó las particularidades de cada uno de los pueblos y buscó unificarlos bajo un sistema legal que les diese la misma justicia a todos los pueblos.

Esta idea es precisamente la que nos puede resultar interesante: Igualdad en la desigualdad. ¿Habéis pensado en una sociedad dividida en clases pero que luche por la igualdad entre todos los territorios? La población podría pensar que esto es justo, que realmente están luchando por la igualdad, y, por ejemplo, un adulto de clase baja llegaría a afirmar que hay justicia gracias al poder alienante.

2.- Ideología.

En la fantasía siempre se habla de la coherencia: tu mundo puede tener dragones y magos, pero debe ser coherente dentro del propio mundo, debemos crear coherencia. Crear coherencia es la base en toda novela, pero en especial en la fantasía y en la ciencia ficción, géneros en los que creamos algo inexistente en nuestro mundo, ya sea mediante base científica (ciencia ficción) o sin ella (fantasía).

Sin embargo, un problema con el que solemos encontrarnos es la ideología del gobernador, del gobierno. En algunas novelas distópicas juveniles esta acaba siendo bastante simplista (Ojo, que a mí me gustan varias): el Estado es muy malo y quiere destruir todo bcs of yes; y en la fantasía normalmente esto siquiera está representado o tiende por algo muy similar.

Related image
Esto explicaría muchas cosas...

¿Y qué hace Hammurabi? Bueno, según una teoría de la historiadora Amélie Kuhrt, el código no se usó realmente como un cuerpo legislativo (Según los datos que tenemos, este habría sido escrito en los últimos años de gobierno del monarca), sino más bien como una forma de mostrar la ideología del monarca: Hammurabi en sus últimos años se presentaría ante las diosas con una carta de de lo que habría sido ideológicamente su reinado, representado en cierto modo mediante la famosa ley del Talión.

¿Cómo podríamos aprovechar esto? Bueno, el gobernador podría escribir un texto al principio de su reinado hablando de lo que será a posteriori; o podríamos encontrar un texto con carácter más religioso en el que el monarca nos vende la moto de lo que habría sido su reinado (Vamos, lo que hace Hammurabi)... ¡Hay muchas opciones!

3.- Ojo por ojo...

Sé que todas estabais esperando este momento: la Ley del Talión. "Ojo por ojo diente por diente". Quizá la ley más conocida y famosa de toda la historia: criticada y vanagloriada por muchos filósofos, políticos y cuñados varios de bar, esta ley nos habla del castigo equivalente. Si haces algo, serás castigado con eso mismo. Bueno, pues vengo a romperos los sueños: los castigos no eran 100% equivalentes.

Como decía en el punto uno, tenemos que tener en cuenta que la sociedad paleobabilónica estaba dividida en clases/castas y los castigos no eran literalmente equitativos, como ya he mencionado varias veces. Por ejemplo, si un hombre robaba algo del palacio o de un templo y lo vendía, tanto el ladrón como el comprador serían ejecutados.

Sin embargo, esta idea del pago equivalente puede sernos muy útil: ¿qué os parece una "utopía" en la que no haya clases sociales, castas ni similares y literalmente se aplique el mismo castigo o uno equivalente en todas las penas? ¿Un sistema mágico en el que cada hechizo tenga una pena "equivalente" en la persona?

Image result for cuenco con ojos halloween
A mí no me engañan, Hammurabi en realidad era un viajero
en el tiempo y quería probar esto pero no sabía cómo se
hacía.
¡Estas serían algunas de las ideas que se me han ocurrido! Pero, espero que os hayáis quedado con algo de dudas acerca de este buen hombre y su código y queráis leer algo más de él, así que os voy a dejar algo de bibliografía para que le echéis un vistazo si os apetece y así encontréis vuestras propias ideas.



¿Y vosotras vais a buscar información? ¿Hay algo que os haya llamado la atención? ¿Creéis que Hammurabi se comería esos ojos?

Antes de irme, quiero comentaros que el proyecto de Clásicos en femenino va viento en popa y ¡podéis uniros! Además, decir que voy a participar en el NaNoWriMo con varios proyectillos y espero veros a todas. ¡Ánimo! 

¡Gracias por pasaros!


Comentarios

  1. ¡Hola guapetón!
    Ay, qué ilu me hizo ver tu comentario en mi blog el otro día *^* Y jo, me ha servido de excusa para pasarme por aquí, que soy muy mala gente y me da que no te había leído mucho... ¡Pero ha sido genial! No solo he aprendido historia -que yo de eso ni papa-, sino que además has dado algunas ideas bastante interesantes. Creo que mi prefe es la última, pero son todas chulísimas. ¡Muy original la entrada! Me ha encantado :3 Nos seguimos leyendo, amor <3
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, preciosa!
      Me ha hecho MUCHÍSIMA ilusión encontrarme con tu comentario, ay ♥ Me alegro muchísimo que hayas aprendido algo de historia (Y espero que también haya surgido un poquito de curiosidad por saber algo más). ¡Muchas gracias, ay! La última quiero aprovecharla mucho (en verdad todas, que para algo las he metido (?)).
      ¡Un cyberabrazote! ♥

      Eliminar

Publicar un comentario